Configuración de video

Todas las cámaras réflex son capaces de grabar video, lo importante es configurar de manera correcta los ajustes necesarios. Si sos fotógrafa/o principiante y estás acostumbrado/a a tener muy buenas respuestas con el modo automático, cuando hablamos de video no vas a estar tan contento/a. Si grabamos en modo automático es muy probable que cuando muevas la cámara de un plano dónde entra una cierta cantidad de luz a otro con mayor o menor iluminación notes como cambian los ajustes bruscamente. Para evitar esto, aprender un poco más y usar los ajustes creativamente les dejo algunos de los más importantes que deberían tener en cuenta.

  • Tamaño de video: en este ajuste vamos a poder seleccionar la resolución y los frames por segundo. Por lo general van a tener HD, Full HD, 4K y si tienen una tremenda cámara quizás también 8K. Y los frames van a tener que elegir según la capacidad de su cámara 100, 60, 50, 25. Para elegir la resolución depende de si el video que van a grabar tiene un destino en redes, televisión, etc. Por ejemplo si van a grabar un video para la historia de Instagram no tiene sentido que graben en 8k, pero si tienen que hacer un cortometraje nunca viene mal tener más calidad por lo menos en 4k, sobre todo si van a enviarlo a un concurso. Las altas resoluciones a veces nos dan la posibilidad en posproducción hacer recortes o zooms sin perder detalle ni ganar ruido. Por ejemplo, en un trabajo donde estabamos haciendo entrevistas y sólo teníamos una cámara grabamos en 4k un plano general para luego poder hacer inserts de primeros planos (escalando en Premiere) y exportar en Full HD sin perder calidad. Si grababamos en HD y luego haciamos zoom la imagen iba a perder mucha calidad. En cuanto a los frames también debemos tener en cuenta que vamos a hacer con el material final, ya que un número mayor de frames por segundo nos permite en edición poner en cámara lenta el clip, ya que al captar más fotográmas por segundo vamos a conseguir un movimiento más fluído.
  • Velocidad de obturador: es un poco más difícil de entender que en fotografía, pero para entenderlo fácilmente la velocidad de obturación en video sería el tiempo que cada frame está expuesto a la luz. Acá les dejo este párrafo de norender.com (que lo explica muy bien):

En vídeo, el obturador permanecerá abierto durante una fracción del tiempo que corresponde a la exposición de cada cuadro de imagen. Si por ejemplo grabamos a un frame rate de 25 fps (25 cuadros por segundo), la velocidad de obturación más lenta posible sería de 1/25 s, o lo que es lo mismo , el obturador permanecería abierto durante todo el tiempo de grabación de ese cuadro.

www.norender.com

Respecto al video, la velocidad de obturación nos afecta a lo que llamamos motion blur o desenfoque de movimiento. Cuanto más lenta la velocidad menor de menos nitidez en al imagen y viceversa. Pero cuanto más nítida la imagen (osea mayor velocidad de obturación) mayor perdida de sensación de continuidad. Si tomamos de referencia la imagen que acostumbramos a ver en el cine y queremos darle un estilo similar a nuestro video debemos ajustar la velocidad al doble que los cuadros por segundo. Es decir, si tenemos un ajuste de 50 cuadros por segundo nuestra velocidad ideal sería 1/100.

  • ISO y Diafragma: como no podemos hacer que ingrese más luz con la velocidad del obturador, debemos ajustar nuestra exposición con estos dos ajustes.
  • ¿PAL o NTSC? Las diferencias entre ellas son de la resolución (PAL ofrece mayor resolución) y la cantidad de cuadros por segundo ( NTSC transmite a 30 fps mientras que PAL transmite a 25 fps).
  • Balance de blancos: lo mismo que en fotografía es muy importante aunque se pueda corregir en post.
  • Estilo de imagen poner en neutro para que se asemeje lo más posible a la realidad, en donde la cámara no agregue contraste, nitidez o cambie el color.
  • Sonido: aunque nunca es de buena calidad el sonido grabado de cámara, si vas a usar un micrófono siempre es bueno tenerlo de referencia.
  • Modo de enfoque: esto va a depender de las opciones que te de tu equipo y de la toma que estás realizando. Si es un plano fijo hace zoom digital para poder enfocar manualmente y de forma correcta. Si dejas el modo automático tratá de prestar atención siempre que esté haciendolo de manera correcta.

Algo que también es clave es tener una tarjeta de memoria apta para video, las más comunes son las tarjetas de clase 10. Es muy importante porque con una tarjeta que no es capaz de captar toda la información puede que la grabación se pare en medio de la toma.

Otro consejo que hay que súper tener en cuenta SIEMPRE es: más luz más calidad, asi que mientras puedan traten de sumar alguna luz y mirar el histograma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: